mayo 14, 2006

MADRES DE SANGRE O DE OFICIO.....MADRES

El pasado de Rwanda ofrece lecciones valiosas para el futuro
En África, donde la creciente cantidad de huérfanos representa una grave crisis para la infancia, la experiencia de Rwanda podría proporcionar un modelo a seguir para otros países.
A pesar del problema que significa tener uno de los porcentajes más elevados de huérfanos en el mundo, Rwanda ha puesto en práctica soluciones realistas que otros países del continente podrían imitar.
La mayoría de los huérfanos de Rwanda viven con sus hermanos y hermanas en las tierras familiares, sin ninguna supervisión de los adultos. Este fenómeno es una consecuencia del genocidio de 1994 en Rwanda, cuando los asesinatos a gran escala y el desplazamiento tuvieron consecuencias desastrosas para los niños y niñas a un nivel sin precedentes desde el Holocausto.
Un total de 300.000 niños y niñas murieron asesinados durante el genocidio. Miles de niños y niñas sufrieron el trauma que representa presenciar la tortura y el asesinato de familiares y amigos. Medio millón de niñas y de jóvenes sufrieron violaciones sistemáticas de una manera vengativa y sádica.
Niños y niñas que crían otros niños
Muchos de los niños y niñas, cientos de miles, que sobrevivieron a la carnicería y el caos del genocidio, descubrieron cuando el horror terminó que habían quedado huérfanos. O bien sus progenitores habían sido asesinados, o tuvieron que separarse de sus familias durante el caótico éxodo a gran escala que se produjo desde Rwanda hasta la República Democrática del Congo.
En lugar de mejorar con el tiempo, el problema de los huérfanos ha empeorado debido a que en Rwanda hay una cifra elevada de víctimas de la pandemia del SIDA. Hoy, 613.000 niños y niñas de Rwanda de 0 a 14 años son huérfanos. Alrededor de 101.000 niños y niñas encabezan alrededor de 42.000 hogares.
No es raro ver a niños y niñas de nueve años convertirse en cabeza de familias y salir a trabajar para prestar apoyo a hermanos y hermanas más jóvenes. Los adultos explotan su vulnerabilidad obligándoles a realizar trabajos manuales a cambio de alimentos escasos o, peor aún, de favores sexuales.................
.............Los sistemas de adiestramiento ayudan a los niños a superar la situación
Todos los voluntarios para las tareas de adiestramiento reciben información sobre los derechos de la infancia tal y como aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Todas las "madres" y "padres" visitan a los niños y niñas por las mañanas y las tardes para comprobar que se encuentran bien. Les ofrecen consejos sobre cómo salir adelante y resolver los problemas con los huérfanos.
En un proyecto piloto realizado en las colinas que rodean Kigali, 670 mentores ofrecen su tiempo para que los huérfanos tengan a alguien en quien confiar en épocas de necesidad, restaurando la confianza de los niños y las niñas en otras personas.
Con 18 años, Mukomugenza Kesitima es mucho más madura de lo que representa su edad. Sus progenitores murieron de una enfermedad que ella describe como desconocida, y dejaron a su cargo siete hermanos y hermanas más jóvenes. Durante los últimos dos años, los vecinos han adiestrado a estos niños y niñas.
"Nos sentíamos muy tristes porque estábamos solos y nadie nos ayudaba", dice, "pero nuestro nuevo padre y nuestra nueva madre nos han dado muy buenos consejos y nos han mostrado cómo debemos comportarnos".
Las ventajas del sistema de adiestramiento son dobles. Al permitir a los vecinos ocuparse de los demás, ha conseguido regenerar la cohesión social de comunidades devastadas por el genocidio. Y en el caso de los huérfanos, les ofrece algo que ningún dinero podría comprar: la sensación de pertenecer a una comunidad y una familia.
FRAGMENTOS DE HISTORIAS REALES DE LA UNICEF
FELIZ DIA DE LA MADRE A CADA LECTORA AFORTUNADA Y ORGULLOSA DE SERLO, Y FELIZ DIA A CADA UNA DE SUS MADRES.......O MAMACITAS.
LADRE

9 comentarios:

La gata que no esta triste y azul dijo...

Tambien nos olvidamos que en las comunidades rurales,(incluso hasta no hace mucho en España)es muy comun que una de las tareas de los niñas y niñas mayores sea cuidar de los pequeños mientras los padres estan ocupado en el campo trabajando.
Por lo que dicen de esa iniciativa los adultos lo que hacen es supervisar un poco el trabajo de los niños y ofrecer ayuda cuando las cosas les superan.

Mayte dijo...

A veces olvidamos que los niños, deberian vivir la vida más libremente sin obligaciones y es el mismo mundo quien les achaca responsabilidades de adultos.

Un biko!

LaRomané dijo...

Historias impactantes de un paìs que aùn sufre la la guerra civil entre tribus y de la hambruna.

Gracias por el saludo, ya que me siento madre de 6 lindos cachupines.

Cariños melosos
x0x0x0
LaRomanè

RoM dijo...

poco se habla de rwanda... Y todo porq no tienen el dinero ni el poder para hacer sentir su dolor.

Saludos..

y gracias.. pero aun no soy madre, aunq me siento mamá de mi hermano mas pequeño. asiq de cierta forma me llega.

Filipogs dijo...

El mundo no debería ser así... pero lo es... feliz día a todas las madres (en especial a la mía!)

GirlFromSantiago dijo...

Qué triste es esto... Gracias por toda esta información que vale la pena difundir realmente... o ladrar, eh :)

José Antonio Galloso dijo...

Los olvidados en el mundo son los más. Y hay recursos más que suficientes para que todos tengamos una vida digna.

Es lamentable la máquina nefasta que el hombre ha creado para autodestruirse.

Saludos

Unknown dijo...

Lamentable! Y muchos nos quejamos de cosas muy superficiales.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »